5.24.2013

El cielo está en cualquier lugar


DATOS PRINCIPALES:


Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Páginas: 342
Año de publicación: 2010

SINOPSIS:


Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con un chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica solo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

OPINIÓN PERSONAL:

Javier sabe bien lo feliz que fui cuando llegó "El cielo está en cualquier lugar" a casa, y al día siguente, aún teniendo otro libro empezado, tuve que aplazar la lectura para poder empezar el nuevo bienvenido. Como sabéis, pocas novelas románticas suelen desagradarme así que las probabilidades de que acabara adorando este libro eran demasiado altas.

Como ya cuenta en la sinopsis, Lennie, la protagonista, está pasando una racha realmente mala después de la muerte de su hermana, y en los primeros capítulos vemos como es su vida después de este terrible acontecimiento, lo devastada que se siente la protagonista y la gente que la rodea, su abuela, su tío, y Toby, el novio de su hermana. La autora nos muestra cuan destrozada ha quedado la vida de Lennie, como se cierra en ella misma, y pierde el contacto prácticamente con todo el mundo, como se aferra a los recuerdos de su hermana y huye de sus familiares y amigos.

En las primeras páginas conocemos a Toby, que está igual de desolado que Lennie. Ella nos cuenta la historia de como él y su hermana se conocieron, que personalmente me pareció preciosa, y algunos otros detalles de la vida en pareja de los dos. A medida que avanza la historia se van desvelando otros secretos suyos que no nos dejarán indiferentes. 
Y Joe, un guitarrista recién llegado de París, del cual podemos apreciar su atracción hacia Lennie desde su primera aparición. Las dos partes masculinas de la historia son muy diferentes entre ellas, pero Joe sabe como hacer que Lennie ponga los pies en la tierra, y viva su propia vida.

No podemos negar que la protagonista hace algún que otro desastre en más de una ocasión, pero, ¿podemos culparla realmente? Creo que esas meteduras de pata son las que la hacen estar viva, ser humana. Así que, a los que se quejan de la actitud de Lennie, ¿preferiríais que se pase la novela entera encerrada en su cuarto de paredes naranjas? Sé que no. Es una protagonista real, sin superpoderes, sin belleza fascinante y sin una simpatía descomunal finjida. Una chica normal con mil fantasmas en la cabeza, tan cercana al lector que acabas compartiendo el sufrimiento con ella.

Lo que más me ha gustado del libro, creo que han sido los principios de capítulo, en cada uno de ellos hay una nota que Lennie ha escrito en algún sitio, y abajo de la nota, el sitio donde ha sido encontrado, y eso ha sido lo que más me ha intrigado durante toda la lectura. Estos capítulos están narrados en primera persona por Lennie, la mejor opción para poder adentrarnos mucho más en su mundo.

En definitiva, una bonita historia de amor con algunos toques dramáticos, contada desde un punto de vista diferente. 


Gracias a Everest por el ejemplar.


Twitter Instagram

18 comentarios

  1. Lo encuentro muy fresco, ideal para la hamaca en la playa.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Me suena de algo este libro, pero no sabría decirte de donde en estos momentos. La verdad es que me gusta la reseña y la sinopsis^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que quiero leerlo ^^
    besos

    ResponderEliminar
  4. M encanta la portada. Gracias por la reseña! ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Catalina muy buena reseña, es la primera vez que veo el libro y me gusto mucho, lo apunto. Xoxo

    ResponderEliminar
  6. Un libro que tengo apuntado hace mucho tiempo!
    besote!

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba este libro hace mucho tiempo pero me había olvidado de él! gracias por la reseña!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Ya casi me había olvidado de este libro. Lo tengo pendiente desde hace años y nunca me decido a ponerme con él.

    ResponderEliminar
  9. Lo vi en otro blog y me llamó bastante y ahora me sigue llamando la atención, además con tú reseña me apetece más leerlo así que lo voy a dejar en espera y cuando acabe los que estoy leyendo me hago con él.

    ResponderEliminar
  10. No sé, las historias de amor tan así no me van mucho, la portada no me llama, pero lo de la hermana me parece interesante :3

    ResponderEliminar
  11. Mmmm me parece demasiado típica aunque te haya gustado...no sé...por ahora no me convence.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me lo apunto porque no lo conocía!!

    Me ha parecido un argumento distinto, muy interesante y con la reseña que has hecho me has dejado con ganas de saber muchísimo más.

    Así que a ver si puedo hacerme con él y echarle un vistazo ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero desde hace mucho tiempo!
    Y ésta es otra crítica buena que se suma a la colección!
    Un beso, no leemos!

    Laura.

    ResponderEliminar
  14. lo quiero leer desde hace tiempo que lo vi en otro blog*-*

    ResponderEliminar
  15. Parece un libro muy bonito.
    Muchas gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Este libro no me llamaba la atención mucho. Pero has conseguido que me despierte el gusanillo por ella. ^.^ Así que otro más a mi lista.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  17. A mi me gustó un montón. A veces me confundían todos los pensamientos contradictorios que tenía Lennie, pero no porque no me enterara sino porque me transmitía su desorden mental, no se cómo explicarlo!
    Muy buena reseña.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  18. Hola :)

    Yo no había oído hablar sobre este libro pero después de tu reseña me lo apunto, un beso.

    Me quedo por aquí :)
    http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.