5.31.2013

El Gran Gatsby



DATOS PRINCIPALES:
Título: El gran Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Paréntesis
Traducción: José Luis PiqueroPáginas: 177
Año de publicación: 2011



SINOPSIS:
Un misterioso millonario, Jay Gatsby, del que nadie parece saber nada y de quien todos hablan, se ha instalado en una gran mansión a las afueras de Nueva York. Sus fabulosas fiestas reúnen a lo más selecto de la sociedad y se convierten en el acontecimiento del verano. Pero ¿quién es Jay Gatsby? ¿Un gangster, un espía, un filántropo, un asesino? El narrador de esta historia, Nick Carraway, vecino y amigo de Gatsby, tratará de desentrañar el enigma, descubriendo que el mayor secreto que oculta el magnate es un sueño incumplido, la búsqueda de un ideal.

OPINIÓN PERSONAL:
Cuando vi por primera vez el trailer de la nueva película de Di Caprio, El gran Gatsby, decidí leer el libro antes de que se estrenara, pero por varios motivos acabé haciéndolo al revés, y yendo a ver la película antes de leerlo. No puedo mentir y decir que me gustó, pero salí del cine quieriendo leer el libro para poder atar algunos cabos.
Y centrándonos en el libro, soy consciente de que quizás las primeras páginas puedan ser un poco lentas para muchos lectores, como he leído en muchas reseñas, pero como yo ya conocía la historia estaba impaciente por la aparición de Jay Gatsby, y se me pasaron volando.
Podemos empezar analizando las situaciones económicas del libro, por ejemplo, el narrador, Nick Carraway, vive en una casa del West Egg, donde habitan los nuevos ricos, al contrario que su prima lejana Daisy y su marido Tom, que pertenecen al East Egg, también denominados viejos ricos. Nick, aún viviendo rodeado de lujosas mansiones, no pertenece a este entorno, y al ser un hombre de clase media nos da una perspectiva completamente distinta de la historia.
A medida que avanza el libro y vamos conociendo a los personajes y comparándolos con nuestro narrador comprobamos como el dinero regenta a los habitantes de los dos "huevos", los del este presumen de propiedades y de tener más clase que los del oeste, por lo tanto es un libro lleno de envidia e intentos de superación, como si de una constante competición entre ambos se tratase. Pero a la vez, nos habla de una historia de superación personal, nos cuenta la historia de Gatsby, de como llegó a lo más alto empezando desde lo más bajo, y eso para mí ha sido de los elementos más importantes de la historia, Scott Fitzgerald nos anima a perseguir nuestros sueños y objetivos, demostrándonos en esta preciosa historia como con afán todo es posible, poniéndonos la fortuna de Gatsby como ejemplo.
Por otra parte, siempre intento comentar en mis reseñas algo sobre la evolución de los personajes, pero en este libro según mi punto de vista el único que evoluciona es Nick, los demás protagonistas entran en el libro igual que salen, esclavos de una sociedad en la cual lo único importante es el dinero. Pero Nick se queda realmente cautivado por el GRAN Gatsby, y nunca más su vida volverá a ser la misma.
Lo que más me ha fascinado de la historia es la gran metáfora, el Gran Gatsby, un mago, un ilusionista, que nos deja ver la vida ficticia que se ha creado, una vida llena de ilusión y anhelo por recuperar aquello que perdió, creyendo que podrá retroceder en el tiempo y que su vida podrá volver a ser como antes, volver a esa maravillosa época que recuerda con tanta adoración, aún consciente de que es imposible retroceder en el tiempo y cambiar el pasado.
Definitivamente es un clásico de la literatura norteamericana que me ha cautivado desde el principio, y sé que este es el comienzo de una bonita historia de amor entre libro-lectora, porque estoy convencida de que no será la última vez que lo lea. 



Twitter Instagram

19 comentarios

  1. No he visto la película aún, pero he leído el libro hace poco y la manera de escribir de Fitzgerald me ha encantado. Asi que seguramente lo compre para leerlo más veces :)

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, ni tampoco he leí el libro. Pero espero tenerlo en algún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo que la peli tiene buena pinta por lo que el libro será aún mejor :3
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película con Leonardo Di Caprio y también tengo muchas ganas de leer el libro, como dices tú para atar cabos. Aunque en esta versión cinematográfica se explican más cosas en la anterior, me sigo quedando con el Gran Gatsby de Robert Redford :)

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película ni he disfrutado del libro aún, aunque si encarta le daré la oportunidad a la novela porque el 80% de las veces me decepcionan las adaptaciones tanto antes como después de leer el libro... Además, como que Di Caprio nunca me ha convencido mucho como actor ^-^U

    De momento lo meto en mi lista que raya el adjetivo "interminable", je je.

    Buena reseña. Has logrado convencerme un poco ;-)

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  6. Al principio nick se me hizo tan odioso, pero luego fue mejorando y luego la novela se vuelve genial!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta. Me fijaré si lo veo, aunque la portada no es gran cosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo ganas al libro y me gustaria
    conseguirlo en esta portada, porque odio los
    libros que su portada son los posters de las pelis.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero me llama bastante así que algun día de estos le daré un oprtunidad pero no ahora.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola cielo, que bueno que te gusto, no he leido el libro mucho menos la peli pero la voy a buscar. besos

    ResponderEliminar
  11. Hola bonita!
    Genial la crítica, quiero verla :)
    Pasa un buen finde, besitos xx

    www.esteephs.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  12. justo anteayer lo reseñé yo :)
    En mi opinión es un libro que sabes que vas a releer, y creo que con cada relectura la comprensión y apreciación aumentan.
    Me gustó mucho a mi también, y la película también (creo que se aprecia mucho más si antes has leído la historia)
    un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches!

    La verdad es que no lo he leído y tampoco he visto la películas... No será por falta de ganas, pero un bocazas, me destapó el final y ufffff... Se me hace difícil ir ahora. No obstante, me apunto el libro porque tiene pinta de ser bueno y tras tu reseña mucho más :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Tenía ganas de leérmelo, y ahora mas!
    Besitos.
    http://piolinaysussecretos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. te sigo, me encanta como haces las reseñas, yo también tengo un blog de reseñas:
    palabrasescondidasenmundosdepapel.blogspot.com
    Besitoos

    ResponderEliminar
  16. No he visto la pelicula,pero por el trailer tengo muchisimas ganas de verla...aunque siempre el libro "dira" "contara" mas de la historia de este hombre,primero empezare por la peli jejejeje

    Besitos,nos vemos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Catalina por tu magnífica reseña, nos alegra que te haya gustado el libro y lo hayas disfrutado. En nuestra página web y en Facebook hemos puesto un enlace a tu blog ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.