11.07.2014

Reseña Buscando a Alaska

Al parecer este ha sido el año de John Green en España, en el año 2012 salió a la venta Bajo la misma estrella y a pesar del éxito que tuvo ninguna editorial se decidió a traer los otros libros del autor, hasta hace un par de meses, que salieron todos de golpe. 

Hay personas que dicen que todos los libros del autor son iguales, con los mismos personajes y tramas similares, y sin embargo hay otros que opinan que cada uno tiene algo especial que lo hace único. Y después de leeros todos ya puedo decidir a qué grupo pertenezco. ¿Lo adivináis?

Miles es un chico que abandona su casa y su colegio para empezar una "nueva vida" en una especie de internado (y digo una especie porque pueden entrar y salir de allía sus anchas). Su padre fue al mismo internado y en su casa nunca faltaron las anécdotas de lo maravillosos que fueron esos años, de lo mucho que se divertían haciendo mil y una trastadas a sus compañeros y profesoras. Pero la cosa no pinta igual para Miles, nunca ha sido un chico muy sociable, era objeto de burlas en su antiguo colegio y no tiene esperanzas de que eso cambie.

Pero pronto conoce a Chip, su compañero de habitación también conocido como El Coronel, un chico divertidísimo que acepta rápidamente a Miles y lo apoda El Gordo. 
El Coronel le permite a El Gordo entrar en su grupo de amigos en que se encuentran Lana, Takumi, y como no, Alaska. 

En cuanto conoce a Alaska, Miles cae rendido a sus pies (no literalmente), no sé por qué motivo Alaska llama tanto la atención del chico, pero lo hace. 
El grupo de amigos fuman, beben, y pasan sus días en el internado haciendo de las suyas mientras se cuestionan preguntas filosóficas que le dan ese "punto especial" al libro, y lo alejan de una novela mediocre. 


Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.

Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón…

Después: Nada volverá a ser lo mismo.

El libro tiene un giro en su trama que todos esperamos, desde la primera página sabemos que en el momento que el "antes" acabe la historia cambiará de rumbo, y lo hace de la mejor manera, sorprendiendo al lector y dejándolo perdido en una historia aparentemente previsible al principio.

Como siempre, John Green crea unos personajes muy muy reales, tanto que podrían ser tranquilamente personas de mi entorno, con inquietudes y deseos que veo reflejadas en mis amigos en ocasiones. Y por lo visto no es algo que a los autores les resulte sencillo conseguir, pocas veces he leído un libro que te llegue al corazón únicamente por lo cercano y real que parece todo. 
Los personajes no han sido santo de mi devoción, pero eso no ha impedido que me emocionara cuando se suponía que debía hacerlo. 

Me ha encantado, me encanta John y sus libros y sí, pertenezco al segundo grupo, al que no le importa que a veces los personajes tengan puntos similares porque aún así le parecen únicos y especiales.

7 comentarios

  1. Me encanta tu reseña y tu opinión, no tiene (para mi) los mejores personajes, con los cuales tampoco he empatizado mucho, pero si tiene un fondo que es el que a todos nos llega. Yo me lo leí hace tres días y la verdad es que me dejó un sabor agridulce, aunque con una emoción increíble en "el último día" y en los sentimientos de Miles...

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que con este autor tengo una relación amor - odio. Mmm pero tras la reseña espero poder darle una oportunidad al libro, quién sabe... igual me guste tanto como a ti :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo mil ganas de leerlo, pues adoro la pluma del autor y estoy segura de que me gustará la trama de este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! para mi este libro fue más bien entretenido pero poco más. Me recordó en cierta forma a Ciudades de papel y hubo partes de los protagonistas que me sacaron algo de quicio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuando lo consigo.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Este lo dejo pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo leí este verano y me encantó!
    Te espero en call me blueli
    ¡Besos!❤

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.