6.26.2014

Entrevista Enric Pardo

¡Hola a todos!

Hace unas semanas reseñé una novela que en El Inventario nos ha encantado, se trata de  Primera Temporada de Enric Pardo (reseña aquí). 
Enric también es el autor de Todas las chicas besan con los ojos cerrados, otra novela que también dio mucho que hablar en la blogosfera. Y si queréis saber más sobre él, sólo tenéis que echarle un vistazo a su página web, y allí encontraréis además de más información sobre su trabajo, sus redes sociales y algunos microcuentos.

Como habéis leído en el título, hemos tenido la suerte de poder entrevistar al autor, y hacerle un par de preguntas que pensamos que os interesarían, así que aquí las tenéis.

-   ¿En qué momento de tu vida decidiste/supiste que querías ser escritor?
Recuerdo que de muy joven ya quería escribir. Siempre he sido muy buen lector y pasaba mucho tiempo entre cuentos, cómics, novelas y todo lo que fuera papel impreso entre mis manos. Durante la adolescencia tenía muy claro que quería ser escritor. Fue más tarde que me di cuenta de que todo mi bagaje cultural era de carácter audiovisual y pensé que el cine podía ser un medio de expresión en el que me podía sentir más cómodo. El guión aunaba mis dos pasiones: imagen en movimiento y escritura. No fue hasta el año 2011 que volví a retomar la idea de escribir una novela. Para mi, todo es escritura, tanto el cine, como la televisión, como el blog, twiter o novelas. Todo se basa en lo mismo: escribir una historia.
- ¿Qué libros te han marcado de alguna forma y te gustaría recomendar a tus lectores?
El guardián entre el centeno, El Palacio de la Luna, Alta Fidelidad, todo Jeffrey Brown… El libro que más veces he leído es El nombre de la rosa. Cada cierto tiempo vuelvo a leerlo, es un libro que cambia contigo. Lo que me guste a mi no tiene porqué gustar a mis lectores, lo único que les recomiendo es que lean, cualquier cosa, que no pierdan el hábito, porque es una de las cosas más placenteras que hay en la vida.
- ¿Hay alguna similitud entre Cliff y Enric Pardo?
A los dos nos gustan las series, los dos somos adictos a las cosas que nos dan placer, y los dos hemos tenido alguna historia con chicas que nos ha puesto al borde del abismo. Los dos somos igual de obsesivos, igual de cafres y también igual de honestos. Somos dos personas que van de cara. Cliff es más guapo que yo y un poco más joven.
- Las series forman gran parte de la vida de Cliff, ¿también están presentes en la tuya?
Sí, mucho. Desde siempre. Me han encantado los seriales. Se basan en algo tan primitivo como la repetición de estructuras narrativas y amortización de la empatía con los personajes. Si a un niño pequeño le gusta un cuento, una película o un capítulo de Bob Esponja siempre quiere volver a verlo. En eso se basan las series: en dar lo mismo pero de manera distinta. Que no es otra cosa que lo que ocurre con todas las historias. Hay ocho tipos de historias y las disfrazamos con nuevos elementos que las hacen novedosas, pero en definitiva hay un catálogo finito de temáticas. Las series actualmente viven un apogeo por varios motivos: la mayor parte del talento narrativo tiene ahí su espacio, el abandono de los storytellers por parte del cine y la capacidad de introducir puntos de vista más poliédricos en la narrativa televisiva.
-   ¿Habrá una segunda temporada?
En principio, Primera Temporada es una historia autoconclusiva, pero sí, los lectores me están pidiendo una Segunda Temporada y yo tengo más o menos claro por dónde podría ir la historia. Pero tengo que decidir qué hacer con mi tiempo y si quiero volver a meterme en la mente de Cliff. Tengo muchas historias que quiero contar y poco tiempo. Ahora mismo estoy escribiendo mi tercera novela y cuando la termine tengo que pensar qué quiero hacer los próximos años.
Pardo

1 comentario

  1. Hola! Me gustó mucho el libro de Todas las chicas besan con los ojos cerrados y estoy deseando leer lo nuevo del autor. Muchas gracias por la entrevista, besos!

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.