4.03.2014

Corazón de mariposa

Hace algunos meses me encontré con Frío, de Laurie Halse Anderson, un libro que trataba la anorexia, pero en ese momento no estaba con el humor idóneo para leer un libro que podría llegar a ser muy duro, me apetecían novelas frescas y entretenidas, y lo dejé pasar. 
Pero en cuanto supe que la ganadora del premio La Caixa/Plataforma había sido Andrea Tomé, con un libro que trataba de este tema que tanto me asustaba, supe que era el momento de darle una oportunidad, tanto al libro como a la autora.

Estoy acostumbrada a leer historias sobre el holocausto, distopías realmente duras e historias de amor de las que te parten el corazón el mil pedazos. Pero nunca me había enfrentado a un libro tan real, la anorexia es algo que está pasando ahora mismo de verdad. Seguramente muy cerca de mí, haya alguna persona sufriendo por a causa de esta enfermedad, y eso es lo que, bajo mi punto de vista, la hace mucho más dura y la diferencia de las otras novelas que estoy acostumbrada a leer.

La protagonista, Victoria, sufre anorexia desde hace ya bastantes años. Vive pendiente de las calorías que ingiere, y obsesionada con su cuerpo, intentando siempre bajar de peso y reducir su talla de pantalones.
Victoria no puede soportar el dolor de que su novio, con el cual llevaba muchos años, la haya dejado. Así que toma la peor de las decisiones, cortarse las muñecas, para así intentar aliviar el dolor que siente. 
Pero los cortes no son superfluos, y acaba en el hospital. Podría haber muerto, si no fuera por un misterioso chico que la encontró y pudo salvarla.


Victoria no es una protagonista común y corriente, para poder entenderla, hay que disponerse a leer el libro con la mente muy abierta, y siendo consciente de que padece un trastorno que la hace estar siempre muy susceptible y a la defensiva, pero sobre todo, muy muy muy obsesionada con todas y cada una de las calorías que ingiere, algo que al lector puede llegar a parecerle frívolo y cansino. Pero repito, nos encontramos ante una enfermedad, y no podemos juzgar sin saber.

Una mañana, Victoria se dirige a un local para que la tatúen, pero se acaba encontrando con Kenji, el chico que le salvó la vida. Ambos entablan conversación, y entre una cosa y otra, acaban mostrándose los cortes que los dos llevan en las muñecas. Los une mucho más de lo que ellos imaginan.
Kenji no la juzga, la entiende, y por primera vez en mucho tiempo, Victoria se siente bien junto a alguien.

La autora me ha sorprendido gratamente, las descripciones en todo momento son preciosas, y durante todo el libro usa unas metáforas llenas de magia. Supongo que al ser una escritora "principiante" dedicó muchísimo tiempo a pulir todas y cada una de las frases de su novela.
Y por último, debo mencionar las maravillosas páginas de agradecimientos, que si bien la novela no llegó a conmoverme del todo, los agradecimientos sí lo hicieron. 

Corazón de mariposa es un libro que realmente vale la pena, si aún no le has dado una oportunidad, estás tardando. Y mucho.
Twitter Instagram

10 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, todos dicen que está bastante bien y la sinopsis me llama muchísimo! Espero hacerme con el pronto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo, pero he visto reseñas no tan positivas como esta. Veremos que hago. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me llego a finales de la semana pasada y tengo muchas ganas de leerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo ganas de leerlo sobretodo por el tema que trata.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leido sobre este libro en todos lados. Quizas le de una oportunidad. Además adoro los libros realistas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No sé qué hacer con este libro, porque tan pronto leo una reseña buena como una mala de él... No sé si le acabaré dando una oportunidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  7. Apuntado ;) siento que la protagonista me va a desesperar, pero igual y así entiendo más ese mundillo, un beso

    ResponderEliminar
  8. quiero leerlo, suena interesante :)

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña!

    1beso *Place of Dreams*

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.