8.02.2013

Manualidades: Découpage

¡Buenas familia! Mi nombre es Marta y voy a ser la encargada de llevar los mandos de la Sección Manualidades. Muchos pensaréis que esta sección no tiene mucha relación con el resto de publicaciones que estáis acostumbrados a ver en esta web. Pero como que en El Inventario todo tiene cabida, aprovecharé para transportaros una vez al mes al universo de la creatividad, donde os enseñaré trucos, consejos, técnicas, materiales... con la intención de que acabéis siendo unos auténticos manitas y podáis presumir de vuestras propias creaciones.

Como es mi primer día, he decidido empezar pisando fuerte, presentando una de mis técnicas de decoración favoritas: el Découpage.


PRESENTACIÓN DE LA TÉCNICA

Seguro que muchas veces os habéis encontrado con objetos en casa que son sosos y que os gustaría decorar para darles algo más de vida. El problema viene cuando pensáis en cómo decorarlos y vuestro plan se acaba frustrando, bien porque no sabéis qué diseño hacer o porque no sois muy diestros con esto de la pintura. En cualquier caso, os traigo una sencilla y efectiva manera de hacerlo. Os voy a enseñar cómo decorar objetos con la técnica DÉCOUPAGE. Proveniente de Francia, esta técnica tiene muchas vertientes, pero nosotros nos vamos a centrar en aquella que consiste en forrar objetos a modo decorativo, con un tipo de papel diseñado para ese fin. Como podréis comprobar al final, es una técnica muy sencilla, fácil de dominar y que proporciona unos resultados bonitos y vistosos.

El papel que vamos a utilizar tiene como característica principal que es extremadamente fino, se adapta muy bien a las superficies cuando se humedece y sus colores no destiñen. Y lo más importante, una vez acabado, tiene aspecto de pintura. Además, las láminas de papel que se comercializan presentan una infinidad de diseños, como formas geométricas, dibujos, cenefas, texturas, imitación piel de animal, estilo vintage... Echadles un vistazo y dejad volar vuestra imaginación. Yo suelo usar la marca Décopatch, que crea papeles especiales para esto y con bonitos diseños, pero cualquiera que presente las mismas características es válida también.

El objeto que he escogido para ilustrar el ejercicio de manera clara y visual es una caja simple de papel maché, pero hay una gran variedad de soportes que podéis decorar mediante este método. Cerámica, yeso, madera, resina, vidrio, metal... también os darán buenos resultados.

Esta cajita me la he encontrado por casa y he decidido que quiero darle un estilo oriental, por lo que he seleccionado dos tipos de papel (uno para la base de la cajita y el otro para la tapa) que evocan la cultura asiática.




MATERIAL NECESARIO
>Láminas de papel
>Elemento a decorar.
>Pincel grande (del 12 o más).
>Cola blanca para madera.
>Agua.
>Un platito.






PROCESO
  1. Trocear el papel con los dedos en porciones igual de grandes que la yema del dedo gordo (medida aproximada). El Découpage también se puede hacer sin necesidad de trocear el papel, pero veréis que esto facilita mucho las cosas. 

  2. Poner cola blanca en el platito y añadir un poco de agua, la justa para que la cola no sea tan densa y quede algo más aguada. 
  3. Impregnar una pequeña superficie del objeto con la cola que hemos preparado. Solo una pequeña superficie, puesto que la cola se seca muy rápido. 

  4. A continuación, hay que ir colocando los trocitos de papel sobre la superficie encolada, de manera que los trocitos se pisen unos milímetros entre si. Cuando hayamos cubierto totalmente con papel la superficie encolada, hay que volver a encolar otra pequeña zona y repetir el proceso, así hasta que tengamos todo el objeto forrado de papel. 

  5. ¡Nuestro objeto ya está todo forrado con papel! Ahora solo queda esperar 15 minutitos a que toda la cola se haya secado bien y tendremos el resultado de nuestro trabajo: un objeto totalmente nuevo y seguro que mucho más bonito que antes. 

NOTAS
-Si es la primera vez que lo hacéis, es recomendable que escojáis un diseño sencillo para hacer pruebas y experimentar.
-Existe un pegamento especialmente diseñado para el Découpage, pero por experiencia os puedo asegurar que la cola blanca os dará también buenos resultados y por menos precio.
-A la hora de forrar con papel, hay que prestar especial atención a los bordes y las esquinas, y hacerlos de la manera mejor quede.
-Una vez terminado el objeto, se puede aplicar una capa de barniz, pero dada la brillantez de la cola cuando se seca, no es especialmente necesario.

Y AHORA, ¡MANOS A LA OBRA!

Ahora que ya sabéis cómo decorar objetos con la técnica Découpage, solo os queda ponerlo en práctica. Habréis podido comprobar que es una técnica sencilla y que no esconde mucho secreto. Como siempre, lo más importante es que os lo toméis con calma. Si no sale a la primera no desistáis y dadle una segunda oportunidad. El resultado vale la pena. A continuación os dejo unos cuantos diseños más para que veáis otras opciones posibles. 


Así que ya sabéis, no hay torpezas que valgan. En este rinconcito de El Inventario tenéis una cita mensual conmigo para dar alas a vuestra creatividad y aprender nuevas técnicas. Con esto me despido y os paso el relevo. Ahora os toca a vosotros: todo el mundo a decorar objetos y espero ver pronto posts con fotos de vuestras creaciones. 


Y por cierto, para los que os animéis a hacer la técnica, ¡Me encantaría recibir vuestras fotos! Los podríamos incluir en el número de Agosto, ¿No?
Si os animáis, podéis enviar las fotos al correo del inventario: elinventario@outlook.com

¡Un beso grande!
Twitter Instagram Image Map

13 comentarios

  1. me ha encantado la manualidad!!! ya estoy deseando ver más manualidades!!! besitos

    ResponderEliminar
  2. Y parece hasta facil de hacer.

    Un saludo desde Nadie esta solo =)

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... parecido a los mejunjes de ArtAtack jeje.
    Muy chulo!

    ResponderEliminar
  4. BUena entrada! me gusta!!! Tengo pensado hacer en estos días algo con decoupage. Una cajita de plástico, seguramente, que utilizaré como embalaje para un regalo. :)

    ResponderEliminar
  5. Se observa fácil, seguro lo intento :
    ¡Muchas gracias!

    ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado, intentare hacer algunas cajas. Gracias por la info. Besos

    ResponderEliminar
  7. Son preciosas!!!! Buah me han encantado, espero otra seccion como esta! Un beso y pásate!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Javier!

    Ohh, ¡pues son preciosas! *w* Aunque lo cierto es yo soy bastante mala con las manualidades así que vete a saber como quedarían las mías hahaha Pero me pondré la entrada en favoritos por si algún día me da por hacer estas cajitas tan monas. ¡Muchísimas gracias por el tutorial!

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  9. Honestamente soy un asco para las manualidades xD pero tomaré en cuenta esta técnica si se me presenta algún caso de decoración o lo que sea C:
    Gracias por el tutorial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. En Ofideco estamos regalando 4 kits completos de decopatch. Si a alguno le interesa pasaros por http://bit.ly/SorteoDecopatch para más información

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.