4.20.2013

Divergente




DATOS PRINCIPALES:
Autora: Veronica Roth
Título: Divergente
Editorial: RBA MOLINO
Páginas: 460
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Año publicación: 2011


SINOPSIS:
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.




OPINIÓN PERSONAL:
Tras la avalancha de blogs reseñando divergente, e irguiendo ésta novela con el título de la gran distopía del momento, no he podido resistirme a leerla. Divergente nos ofrece un futuro en el que, para mantener la paz, las personas se dividen según su forma de pensar, tales como “Abnegación”, “Osadía”, “Cordialidad”, “Verdad” y “Erudición”. En un principio podemos llegar a pensar que es una historia absurda, que las personas no podemos definirnos por un arquetipo, ya que cada persona es diferente, pero lo fascinante de ésta historia, es el punto en el que pasa a ser de algo absurdo a algo real. Podemos llegar a comprender ésta sociedad ficticia a la perfección gracias a cómo nos la explica Veronica Roth.
Definiría “Divergente” cómo la primera etapa de una novela,  el planteamiento. Los cimientos, la base, para llegar a disfrutar a la perfección de ésta trilogía. La historia nos lleva a la iniciación de su protagonista en su nueva facción, Tris, la cual tendrá que enfrentarse a diversos desafíos para llegar a formar parte de la facción.
Aunque el libro se base en gran parte por la iniciación de Tris, el libro no resulta aburrido en ningún momento, ya que hay acción en todas partes y un gran número de giros inesperados. Conoceremos una sociedad que no es realmente cómo intenta aparentar ser, nos morderemos los labios de la angustia y sobretodo, y más importante, nos dejará con ganas de más, ganas de desentrañar la historia, de sumergirnos en la profundidad de los problemas de ésta nueva humanidad y de descubrir que, en realidad, las personas siguen siendo igual de egoístas, avariciosas y ambiciosas cómo siempre.



15 comentarios

  1. Yo me leí el libro igual porque lo veía por todos lados
    (me esfuerzo por no leer libros por famosos, aclamados, etc, pero es imposible xD)
    y am.. si, interesante, pero no puedo dejar de pensar en que ya hay muchos libros con la
    temática futurista de un 'orden perfecto' que tiene muchas fallas y los protas luchan
    por derrocarlos, fin. No te parece?
    En fin, me leí el segundo xD y ahora que ya se sabe como se llama el tercero (yo quería que sí se
    llamara Detergent, tal como decía la autora xD) veré si me animo..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No h leido el libro aun pero tengo ganas de empezar con esta serie el problema es que tengo una lista con mas de 100 libros para leer este año, xoxo

    ResponderEliminar
  3. Amé Divergente, morí con Inrurgente y ahora como no tengan la tumba preparada con Allegiant (sí, ése es el título del 3º) ;)
    Me encanta la narración, la historia, los personajes (ejem, ejem.... (Cuatro))... ¡¡Todo!! No me esperaba mucho del libro y me sorprendió muchísimo,
    ahora espero la tercera parte con MUCHA ANSIA.
    Un beso, gracias por la reseña,
    Laura.

    ResponderEliminar
  4. Yo acabo de leerlo, aun tengo la reseña pendiente, pero me ha gustado mucho, tienes razon, no nos aburrimos en ningun momento y eso me ha encantado, y dentro de que se basa practicamente todo el tiempo en la iniciacion de Tris hay cambios y descubrimientos constantes que le da accion todo el tiempo; estoy deseando leer el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí está trilogía me tiene enamorada *___*
    Amaré eternamente a Cuatro :3
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. a mi me encanta este libro, se volvio uno de mis favoritos aunque el segundo no me gusto tanto la verdad, buena reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Cada vez me dan más ganas de empezar esta saga, pero... es que es una saga y me da muuuucha pereza. Sé que tarde o temprano lo haré. Me estáis picando demasiado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo que leerlo pero me da bastante pereza ponerme con sagas, trilogías y demás. En verano caerán todas de un golpe, yo lo sé, pero durante el curso prefiero reservarme.

    ResponderEliminar
  9. a mi no me acaba de llamar aparte que es otra saga z.z

    ResponderEliminar
  10. Me muero de ganas de leerlo >.<
    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  11. Me da muchísima pereza ponerme con sagas, pero esta era inevitable tanto verla. El resultado,... bueno, entretenido. Pero esperaba algo más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó bastante la primera parte, la segunda pierde un poco pero bueno... Aun así está bien.
    Te sigo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Tenemos muchas ganas de leer este libro, pero no sacamos tiempo con tantos pendientes. Nos ha gustado mucho tu reseña, ya tienes unas suscriptoras nuevas ;) y te invitamos a pasarte por nuestro blog. Bsitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro *.* A ver cuando me hago con él.
    Gracias por la reseña ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Cada vez tengo más ganas de leer el libro, aunque hasta hace poco no me había llamado la atención. No me atraía para nada, pero con la película... todo el mundo se ha revolucionado. Así que voy a probar, seguro que me gusta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

El Inventario. All rights reserved.
Blog design by labinastudio.